Los inicios de nuestro Cole....

La historia del Colegio San Miguel Arcángel comienza con la creación de dos Escuelas Unitarias, una de niños y una de niñas autorizadas por la O.M. de 20 de Octubre de 1949, integradas en el Patronato Arzobispal de Educación Primaria de Valencia, cuya aprobación apareció en el BOE del 22 de noviembre del mismo año.

 

Su creación fue solicitada por la Parroquia de San Miguel Arcángel de Burjassot, la única que había en esas fechas en toda la ciudad de Burjassot, dada la necesidad social y religiosa, el crecimiento demográfico y la ausencia de centros escolares en aquel momento, ofreciendo una atención educativa, gratuita y cristiana, a los niños/as del Barrio de San Juan en el que había gran número de inmigrantes de otras regiones españolas.

 

D.Vicente Carsí y Dña. María Carbonel y posteriormente Dña.Carmen Alonso, fueron los maestros titulares de dichas escuelas y la gestión correspondía al cura párroco D. Domingo Sancho Coder.

Mas tarde, en el año 1951, se crea la Parroquia del Corazón de Jesús, la cual establece una relación muy positiva y estrecha con las escuelas y asume la gestión de las mismas bajo la titularidad del párroco de San Miguel.

 

El 1 de abril de 1969 dado el cambio de legislación desaparecen las escuelas unitarias se inician los trámites para la creación de un nuevo centro anexo a la Parroquia de San Miguel, edificado sobre el solar llamado “Casa de los Vicarios” que es el mismo edificio que hoy ocupa el Colegio Diocesano de Educación Infantil y Primaria

“San Miguel Arcángel”. Las nuevas instalaciones empiezan a funcionar en 1971.

 

Precisamente para prestar esa atención se había creado en el año 1930 una Fundación: FUNDACION BENEFICIO DOCENTE PATRIARCA MUÑOZ IZQUIERDO, por voluntad testamentaria de dicho eclesiástico, hijo de esta ciudad. En enero de 1969, después de algunos años de inactividad por falta de medios económicos, la misma Parroquia de San Miguel logra la creación de otras dos escuelas en el edificio de la Fundación, integradas también en el mismo Patronato Arzobispal. Todas ellas van formando un conjunto denominado ESCUELAS PARROQUIALES DE SAN MIGUEL

 

En el BOE de 4 de Diciembre de 1973, aparece la clasificación y transformación condicionada de las Escuelas Parroquiales en Colegio de E.G.B. de 8 unidades, cuyo funcionamiento estaba autorizado desde el 2 de Abril de 1971.

 

El 26 de Febrero de 1974, la Delegación Provincial del Ministerio deEducación y Ciencia autoriza el funcionamiento de 12 Unidades de Patronatoy 1 Privada en el citado Colegio. Según las posteriores legislaciones las unidades de Patronato se fueron transformando en unidades concertadas.

 

Con la implantación de la LOGSE, el Centro imparte enseñanza Primaria y primer ciclo de la ESO.

 

En 1999, se solicita autorización para adoptar el Programa Bilingüe Enriquit a lo largo de los seis cursos de Primaria, lo cual nos fue aprobado.

 

En el año 2001 se incorpora el 2º Ciclo de Educación Infantil que hasta ese momento dependía directamente de la Parroquia de San Miguel y estaba situado en la Guardería “Francisco Peris Muñoz”, que actualmente imparte docencia a niños del primer ciclo de E. Infantil.

 

Actualmente, según el DOGV 4791, de fecha 06/07/2004, el Colegio queda configurado en su totalidad con la siguiente composición:

3 unidades de Educación Infantil con 57 puestos escolares.

6 unidades de Educación Primaria con 151 puestos escolares.

1 unidad de Educación Especial-Apoyo a la Integración con 15 puestos escolares.

 

El Colegio, según la resolución de 28 de Febrero de 2001, DGV 3211 de 26 de marzo, está adscrito al Centro Juan XXIII, con el fin de dar continuidad a nuestros alumnos para cursar la ESO.

 

El Colegio San Miguel Arcángel también cuenta con una Asociación de Padres de Alumnos cuya creación data del 3 de Diciembre de 1971, y en el presente curso escolar se ha iniciado una Escuela de Padres, organizada y dirigida por el Colegio, con la finalidad de ayudar a los padres en la formación permanente de sus hijos.